miércoles, 8 de julio de 2009

LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD

Comentario personal


La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración. Su misión es elevar el nivel de relaciones interculturales que permitan un mejor desarrollo de la sociedad guatemalteca, con programas de mediación y conciliación intercultural A medida que transcurre el tiempo, el Pueblo Maya escribe un capítulo más en la historia. Es bonito ser tratados con igualdad así podrá ser un país en desarrollo en todo invitó y con buenos resultados en la educación, el objetivo que los indígenas participen de la vida política, social y económica del país, haciendo uso de sus lenguas ancestrales tanto en el ámbito oral como escrito.

Nadie se va quedando atrás y todos se van levantando, ha pasado la obscuridad misma que trajo una guerra, pero sigue firme en su lucha con el fin de que sea reconocida como Pueblo en igualdad de derechos y opciones de superación, del nuevo milenio y poder construir con sabiduría la nueva nación multicultural, multiétnica y multilingüe, con una administración de justicia, como seres de igualdad en nuestra Guatemala, generando así la opinión pública

LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD
Aque se refieren dichos conceptos, ya que pueden manejarse de manera indiscriminada siendo que tanto la multiculturalidad como la interculturalidad denotan dos cuestiones totalmente diferentes. La multiculturalidad: se refiere a que en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas pero sin que exista una relación entre ellas, situación que trae como consecuencia relaciones de explotación, discriminación y racismo. De una manera sencilla hablamos de multiculturalidad al referirnos a una sociedad, como la actual, en el que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico.
Las coincidencias entre estos últimos es manifiesta. Señalaré sólo algunas de ellas: buscan un mundo sin racismos ni discriminaciones, y piensan que las prácticas interculturales se inscriben ya en el camino hacia esa utopía; consideran que el principio interculturalidad no debe reducirse al ámbito de la cultura, sino proyectarse también al mundo macrosocial, porque la exclusión cultural va de la mano de la dominación política, social y económica; piensan que, para ser significativa, la educación debe estar culturalmente situada y, por tanto, tiene que partir de los saberes locales, reconocer la autoría indígena y asumir y reivindicar la propia historia e impartirse, al menos inicialmente, en la lengua materna; consideran que es necesario reformular la noción clásica de ciudadanía porque ella no recoge los derechos colectivos, tiende a la homogeneización confundiendo equidad con homogeneidad y reduce las diferencias culturales al ámbito de lo privado; creen que el concepto liberal de ciudadanía no posee legitimidad intercultural porque no responde a la demanda de los pueblos indígenas ni está enraizada en sus tradiciones; e interpretan los conflictos interculturales como expresión de una violencia simbólica que, a su vez, está relacionada con estructuras económicas y sociales de dominación.

Por otro lado la interculturalidad se refiere precisamente a la relación entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.
Toda cultura es básicamente multicultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas culturas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.
México es considerado como un país multicultural, en que existe una diversidad de culturas pero que no hay relación entre ellas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Y más aun cuando vemos esa multiculturalidad en las aulas.
Por ello es necesario que en cuestión de la educación se apunte a un modelo de educación intercultural. Así cuando hablamos de un modelo educativo intercultural apuntamos a la inclusión educativa ya que prepara a los alumnos y a la sociedad para diversidad cultural.
"Los fines de una educación intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social; contribuir a la instauración de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad; contribuir al establecimiento de relaciones interétnicas armoniosas" (Muñóz, A: 2001)
Para llevar a cabo la educación intercultural, es preciso que los profesores también se encuentren en una postura abierta ante la atención a la diversidad, combatiendo las asimetrías educativas y a partir del manejo de una educación bilingüe ya que los alumnos que manejan otra lengua tienen derecho a recibir una educación básica en su propia lengua, independientemente del lugar en donde estén cursando dicha educación. Cabe señalar que la asimetría escolar, anteriormente señalada, se combate ofreciendo una educación de calidad.



bibliografia
MULTICULIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD. Santamaría Sánchez Edith. 3° A intelectual ... Escribe tu comentario. « Texto Argumentativo Inicio ...edith-rowling.espacioblog.com/post/2009/03/01/la-multiculturalidad-y-interculturalidad - En caché - Páginas similares

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