lunes, 3 de agosto de 2009

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.

RESUMEN



DE LA HISTORIA DE LA EDUACION EN GUATEMALA


La educación de los mayas: predomino la religión y la agricultura.


1. La educación de los mayas tenia las características siguiente:
Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso.

2. Era de carácter mimético y tradicional.
3. Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.
4. Como consecuencia se iniciaba la etapa de la esclavitud, y por la división de clases dominantes, diferentes de la que se practicaba en el pueblo.

No existió un sistema educativo por los mayas la educación estaba indudablemente en manos de la clase dominante y en forma particular de los sacerdotes.

La educación maya tenia carácter asistemático no existía una planificación rígida y supervisada. Los sacerdotes tenían dentro de sus atribuciones, la observación de los astros y el calculo del tiempo custodiaban los bienes culturales, las investigaciones de carácter científico.

La educación mimética los consejos de los ancianos y ancianas.

La instrucción sobre los ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
Predominaba el cariño de los padres hacia sus hijos, les hablaban en un lenguaje infantil y muy pocas veces los castigos físicos o corporales.
Los hijos mayores defendían y cuidaban a los mas pequeños, a ellas se les enseñaba a limpiar la vivienda y otras actividades, domesticas y a tejer.

LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS KICHES

1,524 los españoles llegaron a Guatemala encontraron a la civilización maya kiche con cultura alta.

LOS MAYAS KICHES: fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y de los toltecas.

VISTOSAS DANZAS: Tenían un carácter creativo, ritual y místico.

Una danza mas famosa es el drama-baile Rabinal Achi.
Los niños y las niñas hasta los 7 años de edad permanecian al lado de sus papas y mamás, luego en una especie de internados en donde se les enseñaba a vivir con sobriedad. Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación como patrimonio de su cultura antigua.

EDUCACION COLONIAL

El periodo colonial abarca casi 300 años. Incluso los primeros tiempos de la conquista española primero en Iximché y conseguida en Santiago de los caballeros de Guatemala.
La educación la realizaron los misioneros evangelizadoras con los todavía aborígenes, a quienes llamaban indios o indígenas y es así como la gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelizadoras y la Castellanización. Las escuelas de primeras letras, las casas recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales, nacieron en primer lugar para beneficio de los españoles y en segundo para los pobres que eran hijos e hijas de españoles.
La educación era de tipo confesional por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única.
En esa época pocas escuelas eran pocos los alumnos y alumnas que a ellas existían.

El primer Obispo de Guatemala El padre Marroquín recibio la valiosa colaboración de Fray Bartolomé de las Casas, quien fue uno de los benefactores y protectores de los indios y que acompañado de Fray Luis de Cáncer, Fray Pedro Angulo y Fray Rodrigo de Ladrada, fueron maltratados por ser abogados de los pobres naturales.
Los frailer enseñaban a leer y a escribir a cantar y a tocar algun instrumento musical.

Obispo Marroquín: El mas grande pionero de la cultura y el primer maestro de Guatemala, al fundar el colegio en donde se pudiera instruir a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir parte de los gastos de sostenimiento. Su obra mas celebre la primera escuela para niños o escuela de las primeras letras en la ciudad de Santiago de los caballeros de la ciudad de Guatemala.

1653 La primera escuela para niños y niñas pobres, es la primera que llego a Guatemala sus propósitos eran dar alivio a los enfermos y enseñanza a los niños pobres y es aquí donde el hermano Pedro personalmente enseñaba letras y rudimentos del calculo.

Sus alumnos y alumnas, eran demasiado pobres económicamente, tenia que salir a pedir limosna para poderles ayudar con ropa, alimentos, medicinas.

El número de alumnos y alumnas fue muy numerosa ya que hasta la segunda mitad del sigo XVII no existió otra escuela de este tipo, que pudiera recibir a niños y a niñas pobres.

1779 Otro precursor de la escuela primaria guatemalteca en la época colonial el Arzobispo Cayetano francos y Monroy obra de el estatutos de las escuelas de primeras letras de San José de Calasanz y San Casiano en las que pone su gran visión, pedagógica influenciado por: Locke y Rousseau,

EPOCA COLONIAL
Fray Matías de Córdova
Escribió su muy famoso método fácil para enseñar a leer y a escribir y el cual se utilizó para enseñar a leer y a escribir y el cual se utilizó en muchos centros Educativos de esa época.

La mujer y la educación:

Tropezó con muchas dificultades, debido a la gran pobreza económica, que existía entre los mestizos y los indios, Cuando se miraba con malos ojos el trabajo femenino, durante los dos primeros siglos de la vida colonial.

• La educación colonial durante el siglo XVI tuvo un carácter profundamente religioso y se desarrollo por medio de los conventos y monasterios.
• La idea etnocentrista de los colonizadores era hacer creer al indigna que la cultura hispana era mejor, pura dominantes, civilizada, cristiana, positiva, etc.

LOS GRANDES MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y QUE SOBRESALIERON DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL

Francisco Marroquín
Matías Córdova
Pedro José de Bethancoarth
Cayetano Francos y Monroy
Jacinto Benavente
Hermanos Cervantes.
Antonio de Goicoechea
José Delgado.
José Mariano Villavicencio.
Manuel María Alvarado.
Adrián de san José.

LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Máxima casa de estudios superiores de Guatemala, fue creada durante la época colonial, el 31 de enero del año 1976 con la necesidad de dotar a la juventud, para su formación.
El Obispo Francisco Marroquín 1548 envía una carta al rey de España, solicitando que envié profesores de la universidad de salamanca y de Alcalá, para fundar en Guatemala una especie de universidad.

• La educación superior mientras la Universidad, estuvo a cargo de los colegios conventuales de San Francisco, Santo Domingo. La merced y de la compañía de Jesús.

SIGLO XVIII

Antonio de Liendo y Goicoechea realiza la Reforma universitaria. La primera universidad 1780: Se gradúa el médico el doctor José Felipe Flores, a quien se le considera el Padre de la medicina guatemalteca. Por ser el primero en graduarse en la universidad de San Carlos.

1659: Llega a Guatemala FRAY PAYO ENRIQUEZ DE RIVERA, quien promueve aquí la introducción de la primera imprenta.

• Trayendo al impresor:
José Pineda Ibarra de México.
Se empieza a trabajar las primeras impresiones, aunque lo hacia en forma lenta.


LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA INDEPENDIENTE

1821 A 1871 hubo una inestabilidad de las ideas pedagógicas, que el resultado de las contradicciones en la organizaciones económica del país, en su transito de la vida colonias a la vida independiente.

Dr. Pedro Molina y Licenciado José Cecilio del Valle

Quienes tenían concepciones pedagógicas diferentes, coincidiendo en que la educación debía ser preocupación del estado y en que solamente a través de ella era posible la estructuración de la patria.


El doctor Mariano Gálvez

Llego al poder su preocupación por la instrucción pública, su ideal reformador de la instrucción se hace rodear de hombres distinguidos que le ayudan a realizar obras de beneficio de la educación.

01-03-1832 Gálvez Emite el decreto en las bases del arreglo General de la instrucción Publica. Y asi como se ponen los cimientos del Primer sistema Educativo que registro la historia de la educación.

• Se declara la enseñanza, pero la costeada por el Estado, Además de ser gratuita es pública y uniforme. La enseñanza Privada es libre, pero esta sujeta a la inspección del Estado. Los métodos de enseñanza son uniformes, al igual que los libros elementales destinado a la enseñanza, a si mismo a selección de buenos preceptores.
• La instrucción pública se dividía en primaria secundaria y superior.
• La dirección estaba integrada órgano ejecutivo por todos los doctores, licenciados, y maestros de la universidad.


• La primera instrucción comprendida.

 Ejercicios de lectura
 Escritura
 Reglas elementales y aritméticas.
 Elemento de religión y moral
 Catecismo político.

A los niños y a las niñas lectura, escritura y cálculo y a los y a las adultas habilidades propias de su sexo.

1832: Por primera vez en la historia de la educación se proclaman principios de la laicidad. Obligatoriedad y Gratuidad de la educación es decir, que la educación es laica, gratuita y obligatoria.



Realizada por el Gobernador, Gálvez 1832: se dio segunda instrucción. Comprende.

 Gramática castellana.
 Lengua latina.
 Geografía y cronología.
 Historia eclesiástica y profana.
 Retórica y bellas artes
 Elemento de Aritmética
 Algebra y Geografía
 Matemática puras superiores
 Lógica metafísica.
 Moral y Derecho Natural.
 Derecho Público y constitución
 Economía Política.
 Estadística.



PARA LA SEGUNDA Y TERCERA INSTRUCCIÓN SE RECOMENDO QUE SE FUERA AMPLIANDO SEGÚN SUS CONDICIONES.

1852: Gobernó la república de Guatemala capitán General José Rafael Cabrera. Con un gobierno conservador. Quien promulgo la ley la instrucción primaria.
Redactada por Manuel Francisco Pavón, que restringe y limita la liverdad de enseñanza y se instaura la educación de tipo profesional, dogmática y rutinaria, por el mismo años en que tumo posición de la presidencia Cabrera.

1852 Rafael Cabrera gobernante se disponía que toda la instrucción pública del país quedara a cargo de la universidad, no obstante la instrucción primera fue objeto de una ley especial, también en su gobierno se crearon 25 escuelas de educación primaria y ellas 12 eran para niñas y 13 para varones con 470 niñas y 480 varones, 12 preceptores y 12 preceptoras.

En el gobierno de mismo hubo oscurantismo cultural, protestando por las limitaciones educativas y sugiriendo modificaciones a las leyes y reglamentos.

LA EDUCACION CON LA REFORMA LIBERAL

1871 Gobierno del general Justo Rufino Barrios su gran afán de mejorar la educación de los guatemaltecos. En primer lugar derrota la negativa y oscura ley, la cual estuvo estancada y restringida por instrucción pública en tiempo del general Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios creo escuelas nocturnas y las dominicales para artesanos. También se creó la escuela de artes y oficios y además la escuela politécnica.
1872 Barrios establece la secretaria de instrucción, encargada de la planificación y desarrollo y además de la elaboración de las leyes que habían de regir la educación guatemalteca. En sus tres niveles.
1875 Se le da un carácter civil queriendo con ello diferenciarla de la educación religiosa o confesional.
1873 se funda un instituto de segunda enseñanza en la cabecera departamental de Chiquimula.
1874 Se crea el instituto normal de varones de Antigua Guatemala y el instituto de señoritas de Antigua Guatemala. Habían 358 escuelas primarias menos en peten.
1875 Da inicio la inscripción de los alumnos en la escuela politécnica, que desde su creación fue planteada como escuela de educación técnica y vocacional, aun cuando uno de sus cometidos fue la formación de militares, también se creó una escuela normal para varones, formando maestros idóneos.
1876 Se funda el instituto nacional de varones en la ciudad capital de Guatemala.
1873 Se crea el conservatorio de música época de la reforma.
1877 Se funda el instituto de secundaria para varones de la ciudad de San Marcos.
1879 Aparece la primera disposición a favor de la educación especial del indígena, principalmente con la creación de algunas escuelas rurales del nivel primario.
1921-1926 José María Orellana Gobierno de Guatemala.
1923 Realizando su congreso pedagógico.
1880 Se funda el instituto para señoritas en la ciudad de Quetzaltenango y se funda la escuela de agricultura en la época de la reforma y en ese mismo año se incorpora al ministerio de educación instrucción pública y se transforma en escuela nacional agronómica y además, se crean las escuelas regionales de agricultura.
1902 Estrada Cabrera creo Kindergarten o escuela parvulitaría para niños y niñas de 4 a 7 años durante este gobierno funcionaron algunos centros educativos destinados a formar maestros en la ciudad capital de Guatemala.
1926-1930 General Lázaro Chacón realizo obras en el campo educativo.
- Envió a maestros al extranjero para su perfeccionamiento docente.
- Creación del instituto técnico industrial.
- Realización de la escuela normal de preceptores etc.
- Promulgar una ley orgánica.
1929 Hizo un congreso pedagógico
General Jorge Ubico 1931-1944 14 años de poder se escribe una época negra en la educación. Lo que realizo Justo Rufino Barrios lo cerro el general Jorge Ubico.


LA EDUCACION EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA

1944 El general Ubico ya no es de agrado de la mayoría de la población surgiendo así manifestaciones públicas en su contra siendo una de ellas en 25 de Junio de 1944 cuando se acecina por medio de las balas a una de las maestras María Chinchilla, naciendo así el día del Maestro.
20 de Octubre 1944 Doctor en filosofía y ciencias de la educación Juan José Arévalo Bermejo.
1954 El coronel Carlos Castillo Armas fue uno de los gobiernos mas nefastos para la educación ejemplo nombrar a través del ministerio de educación a maestros empíricos, muchos de ellos con la escolaridad primaria, para que ejercieran la docencia.
En las escuelas primarias en el área rural, aduciendo que los maestros titulados ganaban mucho y que el estado no contaba con mucho dinero con esto se sufre atraso por lo que los gobiernos siguientes se dieron a la tarea de capacitar a todos aquellos maestros empíricos en servicio a través de un programa especial desarrollado en la dirección de desarrollo social educativo rural con la ayuda económica del gobierno de Estados Unidos de Norte América, el 16 de marzo 1955 que dio un gran impulso a la educación rural del país durante gobierno sub siguientes se contribuye los edificios para la educación primaria guatemalteca area rural y urbana un plan tripartito con fondos nacionales y las municipalidades.
Transcurridos los años han venido funcionando en la república de Guatemala muchos programas por medio los cuales se a querido mejorar la educación entre ellos están:
- La dirección de desarrollo socios educativos rural con sus programas de castellanización y escuela unitaria fundada el 16 de mayo de año 1935 durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas.
- La escuela nacional de vacaciones en el año 1965.
- Los núcleos educativos para el desarrollo en 1973.
- Elaboración y publicación del manual de supervisión educativa 1981.
- Plan para el mejoramiento de la administración de la educación en 1981-1983.
- Plan para disminuir la repitencia escolar 1984.
- Capacitación a distancia en formación gestión y evaluación de proyectos educativos 1982.

- El programa de educación bilingüe intercultural 1994.
- Plan para mejorar la calidad de educación en 1985.
- La educación bilingüe bicultural 1985.
- Proyecto de desarrollo de la educación primeria marginal urbana.
- Proyecto de desarrollo de la educación primaria rural.
- Educación primaria de adulto por correspondencia.
- Núcleos educativos familiares para el desarrollo.
- Educación rural familiar
- Instituto nacional de la juventud.
- Orientación escolar y vocacional y entre otros.

3 comentarios:

  1. bueno para mi es fundamental la educacion en nuestro pais ya que como educadores nos damos cuenta y tenemos que tener en cuenta que tenemos que actualizrnos dia a dia,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte. Me gustó pero sería bueno que citara los autores y libros consultados para la elaboración de este resumen.

    No obstante quiero dejar citado un libro de donde se puede sacar más información La otra historia contada por el filóchofo.
    Sin embargo mi agradecimiento sigue en pie. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, conocer la historia de la educación de nuestro país es fundamental, muchas gracias.

    ResponderEliminar